lunes, 7 de febrero de 2011

Enseñanza y Aprendizaje Telematicos (E. learning), renovacion y trasformacion de la formacion no presencial.!


ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE TELEMATICOS. (E. learning), RENOVACION Y TRASFORMACION DE LA FORMACION NO PRESENCIAL.

“La integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito educativo y gerencial con el objeto de desarrollar cursos virtuales y otras actividades educativas sin que todos los participantes tengan que estar simultáneamente en el mismo lugar”.
El e-Learning es un nuevo paradigma, es educación virtual, sin distancia, que rompe con las barreras espacio-temporales
Se denomina aprendizaje electrónico conocido también como e-learning, a la educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos, utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto, como soporte de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En un concepto más relacionado con lo semipresencial, también es llamado b-learning'
Ventajas                                               
    * Eliminación de barreras espaciales y temporales (desde su propia casa, en el trabajo, en un viaje a través de dispositivos móviles, etc.).
    * Prácticas en entornos de simulación virtual, difíciles de conseguir en formación presencial, sin una gran inversión.
    * Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos. .
E-learning es un término que procede del inglés, que hace referencia, por una parte, al uso de las tecnologías electrónicas (e-), y por otra, a la metodología de adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades centradas en el sujeto que aprende (learning), y no tanto en el profesor que enseña. Diversos estudiosos en el tema coinciden al definirle como el aprovechamiento de las mayores ventajas del aprendizaje a través de Internet con adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno, así como con la disponibilidad de herramientas de apoyo al aprendizaje con independencia de límites horarios o geográficos. En esencia, se puede apreciar como la alternativa de formación que apoyada en las redes telemáticas e Internet, proporciona un aprendizaje eficiente, pertinente y justo a tiempo.
-Si se formulara en términos matemáticos el e-learning se obtendría una ecuación como la siguiente:
El término ‘Contenidos’ en la expresión se refiere al material electrónico, ‘Comunicación’ a las utilidades para la interactividad entre las que destacan los foros, chats y e-mail, y ‘Seguimiento’ al registro de la actividad del estudiante.
Para facilitar el cumplimiento de esta ecuación se han desarrollado las llamadas plataformas de e-Learning, que agrupan funcionalidades de gestión y distribución de contenidos formativos, herramientas de comunicación y utilidades para el seguimiento en un entorno más o menos cerrado.

Componentes de la estrategia de e-Learning, Los componentes esenciales de una estrategia de e-Learning son:

1. Gestión de la plataforma de aprendizaje.
2. Servicios de apoyo.
3. Desarrollo de contenidos.
Para el éxito de la implantación de un sistema de teleformación ó e-Learning la metodología para el desarrollo de contenidos es uno de los aspectos medular y es en el que se recomienda poner un especial énfasis

Plataformas de Teleformación
“Son ambientes virtuales de aprendizaje en los que los alumnos encuentran todas aquellas herramientas que necesitan para aprender. Existen Plataformas comerciales como Blackboard, WebCT, TopClass, LearningSpace, y muchas otras que actualmente existen en el mercado o que se descargan gratuitamente de Internet como Moodle, Dokeos, Microcampus, Teleduc, etc. están permitiendo un acceso a la teleformación cada vez más amplio y económico”.
Otras diferencialidades; Presencial E-Learning
1.-Centrada en la organización escolar y el profesor Orientada al estudiante
2.- Programada en calendario En cualquier momento
3.-Centralizada En cualquier lugar
4.-Adquirir conocimientos Adquirir y Compartir los conocimientos
5.-Diseño cerrado Diseño flexible
6.-Dirigido por la academia Dirigido por la sociedad
7.-Muy estructurado Muy modular
8.-Sincronizado Asincrónico y sincrónico
9.-Centrada en la enseñanza Centrada en el aprendizaje
10.-Lujosa Necesidad de competencia
11.-Independiente del trabajo Integrado al trabajo
12.-Analógica Digital
13.-Aprendizaje en aula Aprendizaje distribuido
14.-Ventajas de la Educación Virtual
Este sistema de cursos “en línea” ofrece nuevas posibilidades para la teleformación en aspectos como:
-La adaptación del proceso educativo al ritmo y las posibilidades de los estudiantes,
-Una mayor creatividad y cambios en cualquier momento del proceso,
-Un acceso inmediato a los materiales del curso, a bibliotecas y centros de documentación distantes, entre otras.

Además ofrece:
-La posibilidad de interrelación con expertos de cualquier parte del mundo,
-Un nuevo espacio para cursar un programa ofrecido por una universidad de otro país, o región sin necesidad de viajar,
-La ampliación del radio de acción de las universidades,
-El mejoramiento de la oferta de cursos de extensión y,
-Una educación a relativamente bajos costos.
Estrategia para el Desarrollo del e-Learning

La estrategia para el desarrollo de un programa de teleformación ó e-Learning se sustenta en las siguientes estructuras:

• El aula de teleformación.
• El entorno virtual de aprendizaje (EVA).
• La tutoría telemática.
• Los paquetes de recursos didácticos

Estructuras para E.Learning
1.-“Es un espacio acondicionado para estudiar y trabajar con el apoyo de las nuevas tecnologías, adonde acuden los estudiantes, en tiempo flexible, que no disponen de profesorado fijo pero sí tienen acceso a una tutoría a distancia por vía telemática”.
2. “Un ambiente virtual de aprendizaje (EVA), es en realidad una representación simbólico-educativa, basada en tecnología de Red y soporte Web, que incluye diversas herramientas de presentación de la información y de comunicación que en su conjunto, permiten la interrelación sincrónica y asincrónica, entre todos los componentes de una comunidad virtual de aprendizaje”.

3. “La tutoría telemática es la acción esencial y a veces única de apoyo, orientación, motivación y evaluación de los alumnos en cursos virtuales. La red de comunicación telemática es el soporte de la tutoría virtual”.

4. Combinar los contenidos teóricos con aplicaciones prácticas, así como ejercicios de autoevaluación y diversos tipos de actividades complementarias de ampliación de los contenidos y refuerzo del aprendizaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario