lunes, 7 de febrero de 2011

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION.


EDUCACIÓN FORMAL E INFORMAL.
EDUCACION FORMAL.
La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca hasta la educación primaria hasta la educación secundaria, y conllevan una intención deliberada y sistemática,  que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.
Se trataría de un tipo de educación regulada (por los diferentes reglamentos internos dentro del proyecto educativo de cada colegio), intencional (porque tienen como intención principal la de educar y dar conocimientos a los alumnos) y planificado (porque antes de comenzar cada curso, el colegio regula y planifica toda la acción educativa que va a ser transmitida en el mismo). A este  tipo de educación se produce en espacio y tiempo completo, y que además con ella se recibe un título, que tiene carácter intencional, planificado y regulado.
Las ventaja que ofrece son: se lleva un calendario de estudios, se planifican los temas, se calendarizan las evaluaciones, existe fecha.
Las desventajas son más: no hay recuperación de tiempo perdido, no existe una retroalimentación de todos los temas que no se pudieron ver con anterioridad, no hay prórroga para las evaluaciones, requiere de mucha disciplina para poder llevar a cabo las actividades en las fechas calendarizadas, se requiere de mucho tiempo para elaborar las planificaciones, es necesario tener una supervisión de los contenidos que se han impartido.


EDUCACION INFORMAL.
La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional, reconoce y la utiliza como parte de sus aprendizajes.
Los aprendizajes están determinados por situaciones cotidianas del contacto social, en su mayoría no son organizados o administrados por una estrategia educativa determinada, son experiencias que se dan en ámbitos más relajados que los escolarizados; la familia es el principal grupo social en el que se desarrollan este tipo de aprendizajes, que con sus respectivos contactos sociales facilitan la personalización de los individuos, el club deportivo, la asociación cultural a la que concurren las familias, el grupo de amistades con el que se vive la sociabilidad, medios masivos de comunicación, internet, la televisión, la radio, los libros, el diario, las revistas, la telefonía móvil, los radio transmisores, son algunos de los ejemplos de la realidad tecnológica que dinamizan este tipo de educación.
La educación informal es una dimensión educativa casi inexplorada e incomprendida por el sistema educativo, por lo que se entiende como un vasto y fértil campo para realizar investigación educativa y social que nos permita erradicar en medida de lo posible el mal uso que hacemos de los elementos y factores que componen su dinámica natural.


Incorporación de las TIC en la enseñanza básica y media: usos instrumentales y usos pedagógicos.
El proceso de transformaciones desencadenado por la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos educacionales se caracteriza por el desarrollo de prácticas novedosas en el ámbito de la gestión educacional y de la pedagogía ,la necesidad de desarrollar habilidades sociales y destrezas computacionales distintas a las requeridas con anterioridad y la incorporación al mundo educacional de agentes sociales que hasta ahora se había mantenido al margen de este ámbito. Este proceso de cambios tiene repercusiones sobre los diversos agentes involucrados (profesores, estudiantes, personal administrativo, padres y apoderados y otros) en la medida que obliga y potencia una serie de alteraciones relativas a los roles tradicionalmente asignados y experiencia dos por cada uno de ellos, sus requerimientos y demandas, las habilidades que hoy por hoy reclaman los procesos formativos.
Posibilitan y potencian el paso de un paradigma educacional clásico diseñado y centrado para mirar hacia lo creado, donde el propósito es la transferencia del legado cultural como patrimonio colectivo que debe transmitirse a las nuevas generaciones para garantizar la permanencia de las singularidades culturales, de la memoria histórica, de las costumbres, la ética y la moral que configuran el perfil de la formación socio – económica, hacia un paradigma educacional centrado en el desarrollo de sujetos capaces de seleccionar los aspectos relevantes de lo conocido y con las habilidades que permitan la creación de nuevo conocimiento.
Este cambio de paradigma en lo educacional tiene su correlato en la definición misma de lo que es considerado una persona educada puesto que el sujeto que emerge de este proceso se caracteriza por ser una persona que tiene la habilidad de reflexionar sobre sus problemáticas, buscar el conocimiento que le permita el diseño de una solución, encontrar dicho conocimiento, para luego reflexionar sobre él, explorarlo, compartirlo, debatirlo, cuestionarlo y contrastarlo, resolver problemas concretos con este saber contribuyendo, conscientemente o no, al enriquecimiento del conocimiento.
Cabe señalar que en este esfuerzo educacional nacional, la educación superior técnico – profesional ocupa un lugar importante en dos sentidos. En primer lugar, los desafíos planteados por el desarrollo del país imponen la necesidad de aumentar la cantidad de profesionales de nivel técnico superior. Este aumento debe ser cuantitativo y cualitativo.
En este sentido, las posibilidades de financiamiento, la oferta de carreras técnicas de nivel superior en los ámbitos de la gestión empresarial, administración y negocios, mecánica, salud, informática, gastronomía y hotelería, y finalmente, el mejoramiento de la infraestructura para la formación de profesionales en las áreas antes mencionadas son los hitos más relevantes en esta dirección. En segundo lugar, muy relacionado con lo anterior, está el desarrollo transversal de destrezas y habilidades en el ámbito computacional, de dominio del idioma inglés y de relaciones interpersonales, está planteando respecto de la formación de generaciones futuras dice relación con una nueva visión del proceso formativo en general; a saber, el conocimiento ya no se conoce, se genera.
Existe la necesidad de analizar las características de este proceso de innovación educativa en el ámbito de las instituciones técnico profesionales y más aún, respecto de la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, buscando describir los elementos que requiere la incorporación exitosa de las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de enseñanza – aprendizaje en general.
Las tecnologías de la información y la comunicación son medios de producción. Constituyen un conjunto de herramientas productivas. Por lo mismo, la relación establecida entre el hombre y las tecnologías de la información y la comunicación es una relación de mutua determinación ontológica, con valor económico y generadoras de valor.


USOS PEDAGOGICOS.
Hoy la aldea global es una realidad indiscutible en la que los niños, niñas y jóvenes desarrollan y ejercitan su pertenencia a la sociedad de la información y el conocimiento.
La escuela ha estado a la zaga de este vertiginoso proceso cultural de inserción de las TIC´S en la vida social e individual. Un fenómeno cultural de tal magnitud le plantea dos grandes desafíos a la educación y a la escuela. El individuo, debe estar pertrechado con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las técnicas usuales de información y comunicación para hacer realidad su condición de ciudadano del mundo que actúa localmente, pero piensa globalmente, el dominio de las TICS se convierte en un derecho que define la posibilidad del éxito o el fracaso, mientras que la introducción de estas en el ámbito de las escuela, provoca necesariamente transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las estrategias pedagógicas, en la utilización de los espacios, en el aprovechamiento del entorno cultural, en los roles de los sujetos.
En la mayoría de las instituciones hay acceso a internet, para garantizar que más de un millón de niños, niñas y jóvenes de la educación distrital accedan a este escenario de cultura y desarrollo personal. Se desarrollan procesos intensivos de formación de los maestros y se crean los servicios necesarios para modernizar la educación, la didáctica y los enfoques pedagógicos.
Con ello se previene una fuente adicional de desequilibrio social y de profundización de la brecha digital al facilitar el acceso a estas posibilidades de desarrollo, a los estudiantes vinculados a la educación distrital y se sientan las bases para que la ciudad transite con seguridad hacia una sociedad justa, equitativa, humana y eficiente en camino hacia la sociedad del conocimiento.



USOS INSTRUMENTALES.
Son las habilidades o destrezas que el alumnado tiene que adquirir para alcanzar la competencia digital.
1.- Conocimientos instrumentales y usos básicos en las TIC, es conocer los elementos, funciones y conexiones que hay dentro de ellos, operaciones básicas, realizar tareas de mantenimiento básico del ordenador, saber utilizar los recursos, manejar los programa, utilizar la base de datos, conocer el vocabulario básico, en si saber manejar las primeras funciones en este caso seria la de una computadora.
2.-Uso de las TIC para la búsqueda, tratamiento, y comunicación de la información, que son; saber utilizar las herramientas de navegación (internet), manejar de manera autónoma el ordenador como recurso para el aprendizaje en diferentes áreas y con diferentes tipologías de programas, conocer y usar los distintos lenguajes (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro), clasificar, interpretar y presentar la información.

3.- Uso de las TIC en la comunicación social y aprendizaje colaborativo son: las herramientas  para trabajar en proyectos colaborativos en un ordenador, una red interna o a través de Internet, uso de programas de chat, mensajería instantánea y videoconferencias.

4.- Actitudes necesarias en el uso de las TIC: usar de manera ética, responsable y segura, usar las TIC de manera crítica,  valorar las TIC como herramienta de inclusión social, conocer y respetar las normas de cortesía y corrección en la comunicación por la red, distinguir diferentes usos de las TIC.


ALFABETIZACION DIGITAL.
La define como: la acreditación de aquellas destrezas prácticas en tecnologías de la información necesarias para el trabajo, y sin dudas, para la vida diaria, más allá del enfoque puramente basado en destrezas e incluyen una indicación explícita sobre la importancia de las computadoras y de saber utilizarlas en un contexto social.
Existen niveles de alfabetización:
Básico: que es el conjunto de habilidades para manejar de uso general, es su forma más simple.
Medio: habilidades para manejar programas de uso general, en su forma mas compleja.
Avanzado: habilidades para usar programas mas avanzados y sofisticados.
Esto es un acceso real a las TIC, la creciente importancia de los equipos de comunicación electrónica, hace imprescindible la alfabetización digital en las bibliotecas, porque no hay instituciones modernas en muchos países. Es por esta razón que como crece el mundo de las TIC debe crecer el mundo de la alfabetización digital en las personas para un mayor conocimiento.







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