lunes, 14 de febrero de 2011

Modalidades Educativas..!!


MODALIDADES EDUCATIVAS.
Educación presencial:
La Educación Presencial es trasmitida por la asistencia física de los alumnos y docentes, tanto del espacio físico, (aula) y cierto nivel de infraestructura complementaria (mobiliario, sanitarios, aire acondicionado, bebederos, cafetería, biblioteca, sala de conferencias, etc.) además en ella se establece lugar, fecha y horarios. En esta modalidad la posición del alumno cambia, puesto que progresivamente debe asumir la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje. Cambia la posición del docente, quien deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante. Se establecen tiempos de inicio y fin de la sesión Proceso educativo centrado en el profesor Proceso memorístico por parte del alumno Evaluación subjetiva , numérica que no refleja las verdaderas capacidades del estudiante La educación a distancia y las Tics como nuevo paradigma educativo del siglo XXI

Educación Escolarizada:
Es aquella que está sistematizada y es obligatoria. Se lleva un control, se establecen contenidos y materias y se aprende en un espacio (escuela o institución). Su característica es la preponderancia de la figura y papel del maestro frente a las actividades del aprendiz y la estructuración de las relaciones en forma vertical. No excluyen la participación de las familias ni de otras instituciones comunitarias, pero si revelan el rol permanente del educador como planificador, aplicador y evaluador de todo el proceso que se lleva a cabo.

Educación a distancia:
En la Educación a Distancia, no se requiere presencia física de los alumnos, el material que ocuparán se les envía por correo u otro medio, mismo que devolverá ya resuelto. El estudiante está en la posibilidad de decidir la secuencia de la información.  La persona que desea convertirse en estudiante de educación abierta o a distancia, por lo general tiene claridad en sus propósitos de estudio, sabe de la importancia del conocimiento e intuye su aplicación inmediata a hechos relacionados con su vida cotidiana. Valora la riqueza del conocimiento, la superación personal y la realización como individuo.
Este conocimiento de sus alcances puede ayudarlo a cursar con más éxito los estudios, que aunque ha de prepararse para ser un estudiante con estrategias para el aprendizaje no presencial, le permitirá reconocer:
  * Objetivos de aprendizaje.
 * Importancia de los contenidos y su secuenciación.
 * Selección de momentos adecuados para el estudio.
 * Programación de tiempos para la realización de trabajos.
* Identificación del momento para la evaluación de conocimientos.
 * Coordinación de los tiempos, los ritmos, el estilo y el ambiente de aprendizaje.

Educación semi-presencial:
Es la modalidad educativa que potencia el proceso de enseñanza y aprendizaje con estrategias didácticas que integran el uso de medios tecnológicos y la intervención docente en asesorías de presenciales.
 - Los materiales y recursos didácticos de esta modalidad son de dos tipos: impresos y electrónicos.
-Como medios de comunicación e interacción en esta modalidad se destacan las asesorías de grupo e individuales, que favorecen la comunicación e interacción directa. Las sesiones de grupo son quincenales.
-Cada asignatura cuenta con un espacio en la plataforma educativa, lo que permite incluir foros, chats, blogs, entre otras herramientas posibles. Surge como un intermedio entre la presencial y virtual, pues se establecen sesiones presenciales generalizadas de carácter obligatorio, combinados con tiempos propios de EaD o virtual, teniendo en cuenta que la eficacia de cursos, programas, y carreras no dependen de la tecnología, ni de la cantidad o proporción de fases presenciales o virtuales, sino de los diseños pedagógicos, del uso adecuado de los recursos y de la preparación y disposición del profesor.

1 comentario:

  1. Hay un libro muy bueno de E-LEARNING o Educacion a Distancia (EAD), de Marisol Achirica y Gerardo Uvalle. Chequen este blog:
    http://e-learningeducacionadistancia.blogspot.com/

    ResponderEliminar